DiveMex

Explora el mundo submarino de Yucatán

Buceo en Playa del Carmen, Cozumel y en los cenotes.

Tres zonas de buceo diferentes para unas vacaciones de buceo variadas en México.

Buceo en Playa del Carmen, Cozumel y los cenotes

Playa del Carmen es probablemente el mejor punto de partida para unas vacaciones de buceo realmente variadas.

La región alrededor de Playa del Carmen ofrece 3 áreas de buceo muy diferentes. Bucear en Playa del Carmen, Cozumel y los cenotes tiene mucho que ofrecer y cautivará a cualquier buceador.

Playa del Carmen

Playa del Carmen se encuentra en la costa este de la Península de Yucatán. La costa caribeña desde Cancún vía Playa del Carmen hasta Tulum se llama Riviera Maya y pertenece al estado de Quintana Roo.

Playa del Carmen se ubica casi exactamente en el medio entre Cancún (70km) y Tulum (70km) y es la ciudad mexicana con mayor crecimiento poblacional en los últimos años. En 1970 había alrededor de 200 residentes en Playa. La conexión de ferry a Cozumel hizo que Playa del Carmen fuera cada vez más interesante para el turismo y en 2005 más de 100.000 habitantes vivían dentro de los límites de la ciudad. Hoy se estima que hay más de 150,000 residentes en Playa del Carmen.

Con el alto crecimiento de la población, toda la región también se está desarrollando. Se están construyendo nuevos edificios de apartamentos de lujo, restaurantes, boutiques y nuevos hoteles en cada espacio libre. Hoy en día hay varios centros comerciales con cines y boutiques de lujo en Playa del Carmen. También se ha desarrollado con el tiempo una intensa vida nocturna con clubes, chiringuitos y discotecas.

Buceo en Playa del Carmen

El buceo en Playa del Carmen ofrece una serie de arrecifes muy diferentes. Arrecifes poco profundos llenos de peces casi sin corriente. Buceos actuales sobre las crestas de los arrecifes con tortugas, mantarrayas, morenas, tiburones nodriza y mucho más. Inmersiones profundas a lo largo de los bordes de los arrecifes con fuertes corrientes, muchos peces y otros habitantes del arrecife y siempre una sorpresa de la nada.

No importa si eres un buceador principiante o avanzado, un fotógrafo submarino o un buceador divertido … en Playa del Carmen todos obtienen lo que ganan. Con hasta 4 inmersiones al día, incluso los buceadores frecuentes y adictos al nitrógeno obtienen el valor de su dinero.

Cozumel

La isla de Cozumel se encuentra a 16 km al este de Playa del Carmen en el Mar Caribe y es la tercera isla más grande de México.
Cozumel es de aprox. 45 km de ancho y aprox. Tiene 15 km de longitud y la mayoría de los 77.000 habitantes viven en la ciudad principal de San Miguel. Dos líneas de ferry operan entre Playa del Carmen y San Miguel, que se alternan casi cada hora. La travesía dura unos 45 minutos y puede hacer bastante frío dentro del ferry debido al aire acondicionado.

Historia:
Alrededor del año 1000 d.C. Cozumel fue un centro religioso y cultural del mundo maya. El conquistador español Juan de Grijalva desembarcó en Cozumel en 1518 y llamó a la isla “Isla de Santa Cruz”. Hernán Cortez inició su campaña de conquista contra el Imperio Azteca en 1519 desde esta “Isla de Santa Cruz”.
En 2005 Cozumel fue azotada directamente por los huracanes “Emily” y “Wilma”.

Buceo en Cozumel

Bucear en Cozumel es una de las mejores experiencias de buceo de la historia. Los arrecifes de Cozumel fueron descubiertos por la leyenda del buceo francés Jacques Cousteau. Forman parte de la segunda barrera de coral más larga del mundo. Los acantilados y arrecifes de coral proporcionan un hábitat perfecto para tortugas, tiburones nodriza, rayas águila, mantarrayas y muchas otras criaturas marinas. Los sitios de buceo de Cozumel definitivamente no deben perderse cuando planifique su buceo. Las empinadas laderas y los arrecifes cubiertos de coral proporcionan un hábitat perfecto para tortugas, tiburones nodriza, rayas águila, mantarrayas y muchas otras especies marinas.

Cozumel y sus sitios de buceo definitivamente no deben perderse cuando planifique su buceo.

Los cenotes

Los sistemas de cuevas submarinas más largos del mundo corren bajo la superficie de la península de Yucatán, y en muchos lugares los techos colapsados dan acceso a estos sistemas de cuevas. Estas intrusiones son los cenotes.

La palabra “cenote” se deriva de la palabra maya “t’z oo not” para “pozo sagrado”. En la mitología maya, estos formaban los “pozos sagrados”, la entrada a un inframundo paralelo lleno de dioses, espíritus y demonios. El área cercana alrededor de estos cenotes es el área de la gruta y buceamos con usted. Esta zona de la gruta se define como zona de luz natural y la distancia máxima a la siguiente superficie no debe ser superior a 60 m (de longitud).

En total oscuridad y a mayor distancia de la superficie, hablamos de buceo en cuevas y esto solo está permitido con entrenamiento de cuevas y equipo de cuevas. Las áreas de grutas son en su mayoría espacios muy abiertos, amplios con agua cristalina y líneas de guía permanentes.

Se requiere una licencia de buceo básica como PADI o SSI Open Water Diver, CMAS * o equivalente para el buceo en cuevas en los cenotes. Maravillosos arreglos de rocas, fósiles, asombrosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como espectaculares grietas en las rocas, decoran estas grutas. Los fascinantes efectos de luz, provocados por la luz del día que entra en las grutas a través de las grietas, te encantarán.

¡Una experiencia de buceo única y extraordinaria que no debe perderse!

Buceo en los cenotes

Los cenotes son las aberturas al infinito mundo de las cuevas de Yucatán. Los mayas creían que estas aberturas eran las puertas al inframundo con numerosos demonios. Buceamos el área alrededor de estas aberturas y nos quedamos estrictamente en la zona de luz del día, el área de la gruta. Una experiencia de buceo completamente nueva y única te espera aquí. Agua cristalina, casi sin corriente, espectáculos de luces láser, formaciones extrañas, habitaciones maravillosamente decoradas llenas de estalactitas y estalagmitas y mucho más.

Información para no buceadores y buceadores

Playa del Carmen es solo parcialmente adecuada para no buceadores y buceadores. Los barcos son en su mayoría pequeños y no hay mucho que ver desde la superficie del agua.

Cozumel y los cenotes son los más adecuados para esto. En Cozumel puede unirse a nuestro bote de buceo y observar a los buceadores bajo el agua. Se pueden admirar grandes formaciones, tortugas, mantarrayas, tiburones nodriza y mucho más. En los cenotes te esperan impresiones completamente diferentes y fascinantes.

Buceo con tiburones toro

Desde noviembre hasta mediados de febrero.

Numerosas hembras de tiburón toro se reúnen frente a las costas de Playa del Carmen entre noviembre y febrero. Llevan muchos años viniendo a dar a luz a sus crías. Existe una gran posibilidad de ver a estos impresionantes cazadores de cerca y en persona. Bucear con tiburones toro es una experiencia de buceo especial, emocionante y adictiva.

Tarifas buceo en Playa del Carmen, Cozumel y los Cenotes

Explicación:

  1. ZONA: Chac Mool (2 días), Chikin Ha (2 días), Taj Maha (2 días), Eden (2 días)
  2. ZONA: Edén, Taj Maha, Gloria, Tak be Ha, Casa Cenote
  3. ZONA: Dreamsgate (2 días), Dos Ojos (2 días), Carwash, Calavera, Nicte Ha, Tak be Loom
  4. ZONA: El Hoyo, Angelita, Kin Ha, Zapote, Siete Bocas, Maravilla