Snorkel con tiburones ballena es indescriptiblemente impresionante.
El tiburón ballena debe su nombre a su inmenso tamaño de hasta 12 m de longitud y un peso de hasta 21 toneladas. Bucear con tiburones ballena, estos gentiles gigantes, es indescriptiblemente impresionante. Además de su tamaño, no tiene nada en común con las ballenas, pero pertenece a la familia de los tiburones. El tiburón ballena no es un cazador, sino que pertenece a los animales filtro. Es el único espécimen vivo del género Rhincodon, cuyos orígenes se remontan a 60 millones de años. El tiburón ballena es el pez vivo más grande y el vertebrado no lactante más grande del mundo. El tiburón ballena vive en el área del ecuador en aguas cálidas tropicales. Es un animal migratorio que se encuentra mayoritariamente en mar abierto y puede sumergirse a profundidades de 1.200 m. La base de la migración es la alimentación estacional y probablemente para el apareamiento.
Nadar / hacer esnórquel con tiburones ballena en el parque marino
El tiburón ballena se mueve lentamente y usa todo su cuerpo para moverse. Al bucear con tiburones ballena, puede ver que puede ser un desafío para el tiburón ballena. Para comer, filtra grandes cantidades de agua en busca de macroalgas, krill, plancton y peces pequeños. Para hacer esto, simplemente puede abrir la enorme boca mientras nada y dejar que el agua fluya a través de ella o puede succionar grandes cantidades de agua abriendo y cerrando activamente la boca.
Los aproximadamente 3000 dientes pequeños del tiburón ballena no juegan ningún papel al comer, pero la comida se acumula en los filtros. El comportamiento de apareamiento de los gigantes es casi completamente a oscuras. Los tiburones ballena tienen una esperanza de vida de entre 70 y 100 años y alcanzan la madurez sexual después de los 30 años. Están vivos y pueden transportar hasta 300 animales jóvenes con un tamaño de entre 40 y 60 cm. Los huevos de tiburón ballena alcanzan un tamaño de aproximadamente 35 cm y, por lo tanto, son los huevos más grandes del mundo.
La reserva de la biosfera se encuentra sobre una losa de piedra caliza con innumerables cenotes y uno de los sistemas de cuevas submarinas más largos del mundo, Ox Bel Ha. Además de innumerables cenotes, también hay alrededor de 20 sitios mayas en el área de la reserva. Muyil es probablemente el más importante en esta área. El lugar más grande de la reserva de la biosfera es el antiguo pueblo de pescadores de Punta Allen en el extremo sur del promontorio. Hoy Punta Allen es un destino popular.
Los tiburones ballena tienen el vientre blanco y la espalda gris con manchas y rayas amarillentas pálidas. Este dibujo en el dorso es único y se puede utilizar para identificar claramente a cada animal como una huella dactilar. El tiburón ballena alcanza un tamaño de 12 my más. Su piel tiene un grosor de hasta 15 cm y tiene una cabeza ancha y plana con una boca de 1,5 m con aproximadamente 3.000 dientes en 300 filas de dientes con 10 almohadillas de filtro. La boca y los ojos pequeños están en la parte delantera de la cabeza y detrás hay 5 hendiduras branquiales grandes a cada lado. El tiburón ballena tiene dos aletas dorsales, pectoral y anal, y una enorme aleta caudal. Los tiburones ballena son prácticamente inofensivos y ha habido informes de cachorros que incluso juegan con buzos y nadadores. En 2011, se avistaron más de 400 tiburones ballena frente a las costas de Yucatán.
La excursión comienza en su hotel alrededor de las 6 a.m. Con la minivan se dirige a Cancún hasta el muelle privado del puerto de Puerto Juárez. Su guía lo está esperando aquí con un desayuno ligero y toda la información importante para el día. Después de la sesión informativa, las lanchas rápidas se dirigen al parque marino para ver a los tiburones ballena. El trayecto dura unos 45 minutos. Al llegar al parque marino, siempre hay dos personas más un guía para visitar a los gigantes. No estamos presionados por el tiempo y no hay razón para presionar. Todos pueden nadar con los tiburones ballena varias veces hasta que todos estén realmente satisfechos. Además de los tiburones ballena, a menudo vemos mantarrayas, delfines y tortugas.
Luego de bucear, ofrecemos un pequeño almuerzo consistente en ceviche de camarones, agua, refrescos y cerveza. Sándwiches, agua y refrescos están disponibles durante toda la excursión. El barco está de regreso en el puerto de Puerto Juárez entre la 1 y las 2 p.m. y desde aquí regresa a su hotel, con suerte con recuerdos y fotos inolvidables. Es obligatorio llevar chaleco salvavidas a bordo y al hacer snorkel con tiburones ballena.